|
SUELO RADIANTE ELÉCTRICO O POR AGUA? TE AYUDAMOS A DECIDIR
Qué es el suelo radiante eléctrico?
El suelo radiante eléctrico funciona por resistencia eléctrica instalada bajo el pavimento y que transforma la energía eléctrica en energía calorífica. En algunos casos consta de un termostato programador a través del cual se puede programar para hacer un uso más eficiente del sistema.
La instalación se realiza mediante un circuito de cable o malla calefactora, colocada encima de una lámina aislante, que convierte el suelo de la estancia en una gran fuente de calor uniforme. Su instalación es sencilla, rápida y económica.
Ventajas del suelo radiante eléctrico
- Es un sistema de baja temperatura y proporciona un alto confort (25º a 29ºC)
- Es un sistema de calefacción eficiente e inmediato. Emite el calor de forma directa y por este motivo también es más fácil de controlar el nivel de confort en la vivienda.
- Regulación individualizada: ES posible controlar la temperatura, encendidos, apagados de la calefacción radiante de forma individual mediante cronotermostatos en cada una de las habitaciones.
- No requiere caldera.
Suelo radiante por agua, ¿Cómo funciona?
El suelo radiante por agua distribuye el agua a través de las tuberías instaladas bajo el suelo. El suelo radiante por agua es el emisor de calefacción, por ello, debe estar conectado a una caldera de condensación o bomba de calor que genere el agua caliente para luego distribuirla a través del suelo radiante. La superficie de emisión es muy grande (suelo) por tanto, necesita para funcionar de forma más eficiente una temperatura de impulsión del circuito a unos 35-40 ºC, con lo que conseguiremos un gran confort, evitaremos problemas de mala circulación por exceso de temperatura y además, se potencia el ahorro energético.
Es un sistema de alta inercia térmica, por lo tanto no se recomienda un continuo encendido o apagado del sistema, es más eficiente un uso continuado para darle tiempo al sistema a calentar la vivienda y de esta forma, mantener el calor.
También dispone de posibilidades de regulación, a través de una centralita se controlan los diferentes termostatos. en caso de querer controlar de forma individual cada zona de la casa, al ser un circuito continúo único, requiere de la instalación de válvulas de zona para controlar la calefacción de forma individual.
Cuál es mejor sistema, ¿Suelo radiante eléctrico o por agua?
A la hora de recomendar un sistema u otro, siempre hay una fase de estudio para determinar qué sistema conviene más, en función de la ubicación, orientación, metros a calefactar... siempre que sea posible se recomienda por su alto grado de eficiencia energética el suelo radiante por agua, ya que es un sistema que propicia ahorro de energía y por tanto se amortiza la inversión en un plazo de tiempo X. Además es posible combinarlo con otros generadores de calor, como calderas de condensación y bombas de calor, o con radiadores por lo que es un sistema que alcanza gran eficiencia energética, en cambio, el suelo radiante eléctrico supone un consumo energético continuado.
De todas formas, el suelo radiante eléctrico puede resultar rentable, por su rapidez de respuesta, eficiencia energética, rápida instalación con bajo coste. En caso de decantarse por esta opción recomendamos que utilice un tipo de tarifa eléctrica con discriminación horaria.